Acerca de las Mujeres Feas de Willem de Kooning

Nosotros somos muy sensibles al arte de Willem de Koonings, aun que no nos gustan las mujeres que él ha pintado durante cierto tiempo.

No obstante su admirable talento para el dibujo y su educación académica en artes todavía en Holanda, casi 30 años después de su llegada a los Estados Unidos De Kooning exhibió en Nueva York una serie de mujeres dramáticamente feas, con la cara desfigurada y mostrando los dientes, combinando abstracción con figuración, que han causado grande choque en la escena americana del arte en ese tiempo.      

De Kooning ha sido severamente tratado por los críticos de arte que lo acusaban de una extraña obsesión respecto a la imagen de las mujeres, a los cuales respondió que estaba solamente reflejando una imagen contemporánea de la belleza.   

Lo sorprendente es que la discusión acerca de la serie de las Mujeres ha hecho De Kooning famoso, próspero y influente a partir dese momento.  

La cuestión es: no renuncies nunca a tus sentimientos e ideas artísticas no obstante lo que las personas piensan acerca de tu visión del arte y belleza.   

¿Además, las Mujeres de De Kooning no son de ninguna manera más feas que Les Demoiselles d´Avignon, no es verdad?